jueves, 16 de abril de 2009

MIGUEL SERRANO LARRAZ. PARTE 2. ÓRBITA

3 comentarios:

Alejandra Menassa dijo...

Hola, Francisco, en realidad es una pregunta para Miguel, me sorprendió mucho una afirmación que ahce con certeza casi me atrevería a decir incuestionable, de que la literatura es anterior a la escritura, como todo el mundo sabe. No sé si él pasará por aquí, pero creo que la frase da para conversar, desde mi punto de vista, creo que ni siquiera hay historia antes de la escritura, la prehistoria incluso es un hecho escritural, me gustaría saber la opinión de Miguel, y también la tuya.
besos.
Ale

Anónimo dijo...

Hola, Alejandra, perdona que haya tardado en contestar pero acabo de enterarme de que había un comentario. Mi afirmación la hago así porque es lo que oído a antropólogos y profesores de teoría de la literatura, y además me parece razonable. Lo de la Historia es distinto, me parece, porque se define Historia precisamente como aquello de lo que existen documentos escritos. En cuanto a la literatura, la tradición oral existe incluso en sociedades sin escritura, y todas las obras fundacionales de lo que hoy entenemos como "historia de la Literatura" (Homero, la Biblia, las Mil y una noches y, en el caso de la literatura española, las jarchas y el Cantar de mio Cid) tuvieron una existencia previa en forma oral. Entiendo que la Odisea sería literatura aunque no hubiera sido "transcrita"... Bueno, es sólo una opinión, por supuesto, si quieres seguimos debatiendo (es un tema que me interesa mucho). Un abrazo y gracias por el comentario.
Miguel.

francisco legaz dijo...

Bueno... mi opinión como antropólogo es la siguiente: El ser humano comenzó a contar historias, mucho antes de que pudiese escribirlas. La explosión neolítica, precisamente es eso. Miles de paredes pintadas "artísticamente", nos demuestran que, de pronto, el ser humano se dio cuenta de que podía contar algo, podía utilizar símbolos, para producir emociones en los demás. Las pinturas neolíticas así lo demuestran.
La literatura digamos oral, es muy antigua, mucho más que la escrita, que tiene unos tres o cuatro mil años... (tablillas, etc...)
Otro factor es que antes de la imprenta, que sólo tiene 500 años, la mayor parte de lo que se escribía, estaba en manos de religiosos, bueno y después... casi que también.
Un saludo. a los dos.

http://www.wikio.fr